De modo que tenemos en nuestras manos la segunda opción "Espejos. Una historia casi universal". De las personas del club de lectura solo dos hemos leído a Galeano con anterioridad... y con pasión. Yo no les voy a negar que es uno de los autores vivos que más me gustan, de modo que espero que en esta ocasión mis compañer@s de lecturas no se sientan decepcionad@s.
En este recorrido por la historia que nos propone el autor uruguayo vamos a poder situarnos desde el punto de vista de los olvidados de la historia, y eso es precisamente lo que me parece apasionante de Galeano, que sabe contar con dulzura e ironía los aspectos más feos de nuestra herencia cultural sin matar la esperanza.
Su forma de escribir tan personal, con toques de sarcasmo y de lírica hacen que sea para mi uno de los grandes de la literatura actual.
Acá les dejo uno de los microrrelatos que conforman el libro y que es un claro ejemplo de lo que intentaba explicar antes.
Dos traidores
Domingo Faustino Sarmiento odió a José Artigas. A nadie odió tanto. Traidor a su raza, lo llamó, y era verdad. Siendo blanco y de ojos claros, Artigas se batió junto a los gauchos mestizos y a los negros y a los indios. Y fue vencido y marchó al exilio y murió en la soledad y el olvido. Sarmiento también era traidor a su raza. No hay más que ver sus retratos. En guerra contra el espejo, predicó y practicó el exterminio de los argentinos de piel oscura, para sustituirlos por europeos blancos y de ojos claros. Y fue presidente de su país y egregio prócer, gloria y loor, héroe inmortal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario