jueves, 19 de enero de 2012

La estrella del Capitán Chimista

Esta semana hemos comenzado con nuestra rutina semanal. Una vez más nos hemos juntado el jueves en el "Rincón de Ana" para charlar sobre nuestras lecturas. El libro que llego el lunes es de Pío Baroja y su titulo "La estrella del capitán Chimista".

Lo primero que debemos decir es que la edición nos ha dejado de piedra, es un libro preparado para estudiantes de secundaria, con notas explicativas que para personas adultas son un poco pesadas.

Como cada lector/a es un mundo no hemos podido avanzar demasiado pues algunos hemos comenzado por leernos la introducción, mientras otras se han ido directamente al prologo (que es del autor).

La trama es sencilla, son los viajes y aventuras de un grupo de marinos que después de muchos años entregados al comercio de esclavos, van a recorrer el mundo en viejos barcos de vela.


Pío Baroja nació en San Sebastián en 1872 y falleció en Madrid en 1956. Esta considerado un escritor de la Generación del 98.

Como estudiante no destacó y más adelante ninguna profesión le resultaba atrayente.

Se decidió a publicar a fines del siglo XIX, cuando regentaba una panadería propiedad de un tío suyo, D. Matías Lacasa , en Madrid.

Leyó bastante filosofía alemana, Kant, Schopenhauer, Schmitz,  Nietzsche, ... Era un hombre de pensamiento y no de acción, muy timido. Se le ha acusado de misoginia, quizás por buscar un imposible en aquella época, una relación basada en el intelecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario