jueves, 1 de marzo de 2012

Nuestros relatos favoritos

Teresa (pag. 135)

Teresa de Avila había entrado al convento para salvarse del infierno conyugal. Más valía ser esclava de Dios que sierva de macho.
Pero San Pablo había otorgado tres derechos a las mujeres: obedecer, servir y callar. Y el representante de Su Santidad el Papa condeno a Teresa por ser femina inquieta y andariega, desobediente y contumaz, qu a titulo de devoción inventa malas doctrinas contra San Pablo, que mando que las mujeres no enseñasen.

Teresa había fundado en España varios conventos donde las monjas dictaban clases y tenían autoridad, y mucho importaba la virtud y nada el linaje, y a ninguna se le exigía limpieza de sangre.

En 1576 fue denunciada ante la inquisición , por que su abuelo decia ser cristiano viejo, pero era judio converso y por que sus trances místicos eran obra del diablo metido en cuerpo de mujer.

Cuatro siglo después, Francisco Franco se apodero del brazo derecho de Teresa, para defenderse del diablo en su lecho de agonía. Por esas vueltas raras de la vida, por entonces Teresa ya era santa y modelo de la mujer ibérica y sus pedazos habían sido enviados a varias iglesias de España, salvo un pie que fue a parar a Roma.

Beethoven (pag. 178)

Vivió una infancia prisionera y creo en la libertad como si fuera su religión.
Por ella dedica a Napoleon su tercer sinfonía y después borro la dedicatoria
invento música sin miedo al que dirán
se burlo de los príncipes,
vivio en perpetuo desacuerdo con todo el mundo,
fue solo y fue pobre,
y tuvo que mudarse de casa más de sesenta veces.

Y odio la censura.
La censura cambio el nombre de la "Oda a la libertad", del poeta Friedrich Von Schiller que paso a ser la "Oda de la alegría" de la Novena Sinfonía.

En el estreno de la Novena, en Viena, Beethoven se vengó. Dirigio la orquesta y el coro con tan desenfrenado brío que la censurada Oda se convirtió en un himno a la alegría de la libertad.

Ya la obra había concluido y él seguía de espaldas al publico, hasta que alguien le dio la vuelta y el pudo ver la ovación que no podía escuchar.

De deseo somos (pag. 1)

La vida, sin nombre, sin memoria, estaba sola. Tenia manos pero no tenia a quien tocar. Tenia boca, pero no tenia con quien hablar. La vida era una, y siendo una era ninguna.

Entonces, el deseo disparo su arco. Y la flecha del deseo partió la vida al medio, y la vida fue dos.

Los dos se encontraron y se rieron. Les daba risa verse, y tocarse.

Ramón (pag. 273)

Mar Mediterráneo, otoño de 1938: ramón Franco estalla en el aire.

En 1926, había atravesado el oceano desde Huelva hasta Buenos Aires, en un avión llamado Plus Ultra y mientras el mundo apaludia su hazaña, el la celebraba en noches de juerga, bebiéndose la gloria y cantando la marsellesa y maldiciendo a los reyes y a los papas.

Y no mucho después, en alguna borrachera, lanzo su avión sobre el palacio Real de Madrid y no hecho las bombas por que había niños jugando en los jardines.

Y sumo y sigui: alzo la bandera republicana, participio en una sublevación anarquista, fue elegido por el nacionalismo catala y una mujer lo denuncio por bigamia aunque en realidad era trigamo.

Pero cuando su hermano Franciso se alzo, Ramón Franco sufrió un súbito ataque de familismo y se incorporo a las filas de la cruz y la espada.

Al cabo de dos años de guerra, los restos del avión, su avión, se perdieron en las aguas del mediterráneo, Ramón, cargado de bombas, se dirigía  a Barcelona. Iba a matar a los que habían sido sus compañeros y al loco lindo que él había sido.

Poeta profeta (pag. 76)

Los herederos de Mahoma estaban dedicados a pelearse entre si, sunitas contra chiítas , Bagdad contra El Cairo, y el mundo islámico se partía en pedazos consagrados al odio mutuo.

El ejercito musulmán se desintegraba, en guerra contra si mismo, y los cruzados avanzaban sin encontrar obstáculos a paso de conquista, hacia el santo sepulcro.

Un poeta árabe que escribía desde los árabes y sobre los árabes, lo comentaba así:
los habitante de la tierra se dividen en dos:
los que tienen cerebro pero no tiene religió
y los que tienen religión pero no tienen cerebro. 

Y también:

El destino nos rompe, como si fuéramos de cristal,                                                                                       y nuestros pedazos nunca más vuelven a unirse. 

El autor se llama Abul Ala Al Maari. Murió en el año 1057, en una ciudad Siria de Maarat, cuarenta años antes de que los cristianos la demolieran piedra por piedra.

El poeta era ciego. Dicen.

Hipatia (pag. 69)

- Va con cualquiera - decían, queriendo ensuciar su libertad.
- No parece mujer - decían, queriendo elogiar su inteligencia.

Pero numerosos profesores, magistrados, filósofos y políticos acudían desde lejos a la escuela de Alejandría, para escuchar su palabra.

Hipatia estudiaba los enigmas que habían desafiado a Euclides y a Arquímedes, y hablaba contra la fe ciega indigna del amor divino y del amor humano. Ella enseñaba a dudar y a preguntar.  aconsejaba:
- defiende tu derecho a pensar. Pensar equivocándote es mejor que no pensar.

¿Qué hacia esa mujer hereje dictando cátedra en una ciudad de machos cristianos?
La llamaban bruja y hechicera, la amenazaban de muerte.

Y un medio día de marzo del año 415, el gentío se le hecho encima. Y fue arranca de su carruaje y desnudada y arrastrada por las calle y golpeada y acuchillada. Y en la plaza publica la hoguera se llevo lo que quedaba de ella.

- Se investigara- dijo el prefecto de Alejandría.


Fundación OIC (pag. 36)

Había que elegir al dios del comercio. Desde el trono del Olimpo, Zeus estudio a su familia. No tuvo que pensarlo mucho. Tenia que ser Hermes.

Zeus le regalo sandalias con alitas de oro y le encargo de la promoción del intercambio mercantil, la firma de tratados y la salvaguarda de la libertad de comercio.

Hermes, que después en Roma, se llamo Mercurio, fue elegido por que era el que mejor mentía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario