martes, 7 de febrero de 2012

"Espejos" de Galeano

Finalmente nos han concedido el libro de Eduardo Galeano, imagino que el de Julio Llamazares, al ser novedad dentro de los títulos ofrecidos por el Plan de fomento de la lectura, estaba ya asignado a otro club.

De modo que tenemos en nuestras manos la segunda opción "Espejos. Una historia casi universal". De las personas del club de lectura solo dos hemos leído a Galeano con anterioridad... y con pasión. Yo no les voy a negar que es uno de los autores vivos que más me gustan, de modo que espero que en esta ocasión mis compañer@s de lecturas no se sientan decepcionad@s.

En este recorrido por la historia que nos propone el autor uruguayo vamos a poder situarnos desde el punto de vista de los olvidados de la historia, y eso es precisamente lo que me parece apasionante de Galeano, que sabe contar con  dulzura e ironía los aspectos más feos de nuestra herencia cultural sin matar la esperanza.

Su forma de escribir tan personal, con toques de sarcasmo y de lírica hacen que sea para mi uno de los grandes de la literatura actual.

Acá les dejo uno de los microrrelatos que conforman el libro y que es un claro ejemplo de lo que intentaba explicar antes.

Dos traidores 

 Domingo Faustino Sarmiento odió a José Artigas. A nadie odió tanto. Traidor a su raza, lo llamó, y era verdad. Siendo blanco y de ojos claros, Artigas se batió junto a los gauchos mestizos y a los negros y a los indios. Y fue vencido y marchó al exilio y murió en la soledad y el olvido. Sarmiento también era traidor a su raza. No hay más que ver sus retratos. En guerra contra el espejo, predicó y practicó el exterminio de los argentinos de piel oscura, para sustituirlos por europeos blancos y de ojos claros. Y fue presidente de su país y egregio prócer, gloria y loor, héroe inmortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario