jueves, 3 de mayo de 2012

Tanta pasión para nada

Vamos a leer un libro de cuentos de Julio Llamazares, doce relatos y una fábula, concretamente. 

La reseña de Alfaguara nos dice:

Esta recopilación de cuentos comprende la mayoría de los que he escrito desde hace años. En una época como esta en la que los escaparates de la librerías están llenos de libros de autoayuda y de novelas de entretenimiento, el título quizá sorprenda, pero hace honor a su contenido. Y a mi tradición nihilista: En mitad de ninguna parte, En Babia, El río del olvido, Nadie escucha…
Un jugador de fútbol que se enfrenta al momento más decisivo de su carrera, un viejo napolitano que reencuentra al amor de su juventud antes de morir, un pobre hombre que quiere parar el mundo, un conductor que desaparece, una mujer que desvela el gran secreto de su existencia cuando ya es tarde… Los protagonistas de estos relatos son muy distintos, pero todos comparten la misma extraña condena: descubrir que la vida es una pasión inútil.
Una pasión de la que forma parte el arte de escribir y de contar, que va unido al de leer y al de pensar, y que nos permite seguir viendo pese a que conozcamos su inutilidad.
Y en Lecturalia:
Tanta pasión para nada contiene trece historias en las que sus protagonistas obtienen la misma moraleja, la que da nombre a la obra, pues para el escritor leonés Julio Llamazares las pasiones suelen conducir a la melancolía y al escepticismo.
En la Isla de San Borondón:

Con el escritor leonés regresamos a la escritura poética de la que fluye siempre una melancolía que no cesa, como si los personajes en algún momento y sin ser conscientes de ello, se perdieran a sí mismos para siempre.
La ficción es relato y éstos nacen de la memoria, y para el autor de "La Lluvia amarilla" y "Las Rosas de piedra", por encima de todo, está el poder de contar, ya sea a través de sus artículos periodísticos, mediante guiones de cine, o con la ayuda de la literatura. Llamazares es un magnífico contador de historias que escribe con envidiable sencillez, esa difícil cualidad que sólo poseen los autores que conocen su oficio. "Tanta pasión para nada" nos presenta a personajes muy distintos cuyas vidas se hicieron añicos o perdieron su razón de ser porque en un momento concreto perdieron la pasión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario